martes, 20 de diciembre de 2011

los dos modelos economicos "Keinesianismo, y Neoliberalismo"

COLEGIODE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN.

20/12/2011

HISTORIA DE MEXICO II

EL KEINESIALISMO, Y EL NEOLIBERALISMO.

LEONEL MEZA GONSALEZ.

JESSICA NALLELY ARROYO DURAN.

“302”

INTRODUCCION:

En este ensayo hablaremos un poco de las dos épocas que existieron en México el keynesialismo, y el neoliberalismo, junto con sus diferencias que tiene entre sí. Los subtemas que se presentan a continuación son los que se abordaran durante el desarrollo del ensayo:

1) El keinisianismo en México.

2) El Neoliberalismo en México.

3) Diferencias internas de los dos modelos económicos anteriores.

4) Conclusiones.

EL KEINISIANISMO EN MEXICO.

Esta época existió en México desde el año de (1928-1982). En lo cual se hablara un poco

de su política, economía, y de la vida social, a continuación:

POLITICA: su política es democrática ya que existen elecciones se mantienen en secreto. Algunos partidos por los cuales se bota son el P.R.M. que significo partido de la revolución mexicana el cual se cambió ya que fue prohibido, a P.R.I. partido de la revolución institucional el cual sigue existiendo hasta ahora como también el P.A.N. partido acción nacional, el cual gana una alcaldía en los años de los 90 a los 80, y el P.C.M. partido comunista mexicano, el cual no reconoce al gobierno mexicano, obtiene su registro en el año de 1982, su primera participación electoral fue por que el partido de P.A.N. no quiso participar.

En lo autoritario se toman prisioneros, en el año de 1956 a maestros, en 1958 al ferrocarril, en 1966 al estado en Morelia, y en 1972 otra vez al astado.

Y por último del tema de la política en lo nacionalista se reflejó en asuntos económicos como expropiaciones.

Ahora pasemos al tema de lo económico en donde aparecen empresas de gobierno que vienen siendo las privadas, surge el interés por el campo y los obreros en su salario, se reflejó en el ferrocarril de mercancía que fue con Lázaro Cárdenas, surgen grandes instituciones, hay inversión en empresas ya sean carreteras, teléfonos, puentes, escuelas, etc., fue una época en que el salario por lo menos si alcanzaba,

Existen propiedades privadas como por ejemplo escuelas, empresas, etc., estatales como son carreteras, puentes, autobuses, etc., y las cooperativas como lo son algunos ejemplos, el boing, la caja Morelia, Valladolid, etc.

Y por último de este tema en lo social están algunos ejemplos de instituciones sociales como el I.M.S, el I.S.S.S.T.E, el C.O.B.A.M. el C.O.N.A.S.U.P.O. el I.N.F.O.N.A.V.I.T etc.

El neoliberalismo en México.

En lo político se toca el tema de Lucia Cabañas que fue profesor de escuela primaria, y Genaro Vázquez, los cuales se levantan en armas por motivo del partido de los pobres.

En lo social surge la teología de la liberación que busca el bienestar de los pobres, nace en México la canción de protesta del autor Silvio que fue cubano.

A algunas artistas no se les permitía sacar al público sus canciones ya que en ellas invitaban a los ciudadanos a levantarse en armas contra el gobierno.

En lo económico hay poco trabajo, pero en lo positivo es que en el precio de las cosas más indispensables es barato.

DIFERENCIAS INTERNAS DE LOS DOS MODELOS ECONOMICOS ANTERIORES.

KEINISIANISMO.

NEOLIBERALISMO.

*Existe más libertad en la política refiriéndonos al partido de los pobres.

*Hay más posibilidades de trabajo.

*Hay más interés por solucionar la pobreza ocasionada por la crisis mundial.

*hay más expresión de gobierno, y ciudadanía.

*Hay más libertad de expresarse en el arte, como lo es la música.

*Pues no hay mucho interés por el partido de los pobres.

*Casi no hay trabajo.

*Solamente se habla de la crisis mundial.

*Existe temor a la libertad de expresión ya sea en el arte por ejemplo ya que la música de la revolución que invita a los ciudadanos a levantarse en armas contra el mal gobierno, es prohibida.

CONCLUCIONES:

Pues al acabar de leer y escribir estos dos modelos atómicos me e dado cuenta de que pues real mente si existieron algunos cambios en nuestro país respecto a la política democrática pero en otros aspectos no del todo por ejemplo en lo económico sigue igual de muy poco trabajo y sueldo mínimo ya que los productos suben y el sueldo sigue igual, y en lo social pues si hay varias cosas positivas como las propiedades o más bien conocidas como instituciones de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada